Boletín
Cultura

Glaciares de Chile: todo lo que hay que saber

¿Ya conoces los glaciares de Chile? Estos hermosos fenómenos de la naturaleza tienen una gran historia detrás, continúa leyendo la nota y conoce cuáles son los que puedes encontrar en este país y un poco de la historia de ellos.

Febrero 22, 2023
Uno de los glaciares de Chile

¿Alguna vez has escuchado de los glaciares de Chile?, ¿de qué manera localizarlos?, o, ¿qué pueden tener dentro? Estas y muchas otras preguntas acerca de estos lugares han surgido en las personas a lo largo de los años. Por eso, al catalogarse como uno de los paisajes más espectaculares que existen en el mundo, te contaremos en la siguiente nota datos sobre su historia y otros aspectos que los han hecho tan importantes hoy en día. Incluso, a pesar de que se conocen desde hace décadas, todavía no se están realizando los estudios necesarios para evaluar su importancia como reserva natural y patrimonio cultural. ¿Te interesaría saber más? Sigue leyendo.

¿Cómo se formaron los glaciares de Chile?

Primero, hay que hacer hincapié en que son de origen de montaña glaciar y se hicieron cuando las montañas del país se alimentaron de nieve procedente del norte y del sur. Estos se extendieron a través de todo el territorio, siendo solo unas regiones de Chile más propicias a formarlos. Algunas de ellas ubicadas en las cordilleras Central y Oriental. Aunque existen otras que crearon glaciares que no contienen muchas características que puedan ser exploradas. 

Ahora bien, los glaciares de Chile han sido producto de una dinámica física que es realmente impresionante, pues cuando una supercordillera se alimenta de nieve se convierte en una supercordillera potencial. También, en el momento que esto ocurre, la nieve puede terminar en una cadena de montañas que se extiende por gran parte del país. Básicamente, para comprenderlo mejor, una montaña se alimenta de nieve y la transforma en una cima más alta. Esto ocurre en forma continua, pero también puede ser de forma recesiva, cuando se retrocede en la cadena de montañas. 

Dichos glaciares fueron formados hace millones de años, en un clima conocido como el Neotérmico. Aquí, alcanzaron las costas de América del Sur y además se generaron otros en los extremos de Chile. De igual manera, es importante aclarar que no fueron los primeros en la tierra, pero, el proceso de formación comenzó hace unos dos millones de años cuando el clima cambió para ser más cálido. Esto hizo que la nieve en las cimas se secara y rápidamente cayó en forma de lluvia sobre las cadenas de montañas. Esta lluvia de nieve rica fue la que alimentó a las cadenas de montañas, por lo que cuando esto sucedió, la tierra se volcó y formó los glaciares conocidos en Chile.

Glaciares más importantes de Chile

Glaciar Laguna Térrida

Es el glaciar más grande, y probablemente el más importante. Está ubicado en el extremo sur de la cordillera de la costa y forma una laguna dulce con una superficie de unos 700 km². Se formó bajo un conjunto de cimas de varios kilómetros de altura, incluyendo la cima más alta, el Puntagorda, con un promedio de 4.926 m de altura. 

Glaciar Las Caletas

El glaciar Las Caletas se encuentra en el extremo meridional de la cordillera de la costa. Está formado por una cadena de altitudes que se extiende por unos 300 km, siendo el tipo más común en el mundo. Además, puede considerarse en la actualidad como una forma de vida en la que está presente el mineral de calcio. 

Glaciar Osorno

El glaciar Osorno está ubicado en la cordillera Oriental, cerca de la región de Los Lagos, más exactamente en los picos. Su altitud promedio es de 1.500 m y su volumen total es de unos 7.000 km³. 

Glaciar Puerto Edén

El glaciar de Puerto Edén se encuentra en el extremo meridional de la cordillera de la costa. Su volumen total es de unos 6.000 km³, por lo que las cimas promedio de los glaciares de plomo como este, son muchas veces utilizadas como indicadores de la historia del clima, ya que en los primeros tiempos del clima humano se utilizaron los glaciares de plomo como fuente de agua. 

Cerro Castillo/El Tatio/Santiaguito

Al igual que los glaciares de arcilla del Perú, el sistema de los glaciares de Chile también incluyen los de hierro, pero en los picos de la cordillera de la costa. Por eso, estos alcanzan un volumen total de unos 6.000 km³.

Como puedes notar, existen diferentes glaciares que rodean el territorio chileno. Por lo tanto, aunque no son fáciles de visitar, si quieres cumplir tu sueño de hacerlo consulta con entidades que te permitan lograr esta meta. Muchas de ellas te ofrecen guías turísticas para comenzar con esta gran aventura. 

De lo anterior, si este tema resultó de tu interés, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog de actualidad chilena. Aquí, encontrarás temas acerca de lo que no puedes perderte para visitar en Chile y otros datos que tal vez no sabías.

Anterior
Cómo conseguir un pasaporte para Chile: elementos básicos para obtener el pasaporte chileno
Siguiente
Museos imperdibles de Santiago

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.