Conoce la importancia de las Fiestas patrias de Chile
Conoce en esta nota cuáles son las Fiestas Patrias de Chile y su importancia que nos hace sentir cada vez más orgullosos de ser chilenos.
Las Fiestas Patrias en Chile son todo un acontecimiento. Se han convertido, año tras año, en un evento que recuerda la historia de nuestro país y refuerza nuestra identidad nacional. A través de diferentes actividades volvemos a vivir nuestras tradiciones, destacando lo que nos hace únicos y de cierta forma retomamos cada una de las costumbres que nos hacen sentir orgullosamente chilenos.
Fiestas Patrias de la República de Chile
El nombre informal de estas actividades es el “dieciocho” como festejo al grito de libertad. Normalmente, se dice que el día de la independencia ocurrió el 18 de septiembre, sin embargo, esta fecha corresponde a la conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno que tenía como fin establecer una democracia alejada de la colonización española. La celebración, por tanto, comienza desde el 18, pero se extiende por algunos días más.
De hecho, en la Ley 2977 de 1915 se estableció hace unos años que la celebración se dividiría en dos días: el 18 de septiembre como una fecha para conmemorar la independencia de Chile y el 19 para recordar a todas las personas que batallaron en el ejército. Más allá de la denominación oficial, la celebración de Fiestas Patrias en Chile es una manera de conectar con otros compatriotas y mostrar todas esas características que nos hacen tan chilenos. Por eso, son la excusa ideal para conectar con tus vecinos, pasar un rato agradable y recordar lo que más te gusta de vivir en tu país.
Actividades chilenas oficiales para celebrar las Fiestas Patrias
Las fiestas chilenas del 18 de septiembre cuentan con diferentes actividades que reúnen a toda la nación alrededor de momentos que están diseñados especialmente para el esparcimiento, la entretención y la celebración a través de platos y comidas típicos. De allí que las “ramadas” o fondas se conviertan en el centro ideal que reúne los mejores exponentes del folclore nacional. Sin embargo, más allá del gobierno en curso, se han establecido algunos acontecimientos oficiales para honrar la memoria y valentía de quienes les dieron a Chile su soberanía. Las principales son:
- Te Deum Ecuménico: es una liturgia de acción de gracias en honor a esta fecha. Se realiza el 18 de septiembre, generalmente a las 11 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago. Este tipo de festejo no es usual en muchos países, de hecho se comparte con pocas naciones, entre las que están Perú, Argentina, Haití, Guatemala y Bélgica. En este evento participan las máximas autoridades del país y representantes de las religiones de nuestro país.
- Gala presidencial: esta tradición agrupa al presidente, los ministros y el cuerpo diplomático extranjero alrededor de algún evento cultural. Durante muchos años era una ópera en el Teatro Municipal. No obstante, algunos gestores culturales han propuesto que este evento sea la oportunidad de reunir en un mismo espacio la historia artística y cultural de Chile. Por ello, la idea es contar con la participación de la Orquesta Filarmónica, el Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago.
- Gran Parada Militar: se realiza cada 19 de septiembre en el parque O'Higgins de Santiago, la capital de Chile. Su objetivo es conmemorar a las glorias del ejército. Entre ellos a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones del País. Su origen se remonta a la conquista de la independencia nacional después de la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar por Bernando O'Higgins en 1817.
Como ves, las Fiestas Patrias son una forma de vincularnos con la identidad chilena y no olvidar nuestras raíces. Si deseas conectar más con tu país y enamorarte de cada rincón de la nación, no lo dudes más, conéctate con nosotros y suscríbete para recibir más artículos de interés en tu correo. ¡Te esperamos para seguir cantando: chi, chi, le, le, le, viva Chile!