Boletín
Cultura

Las islas del archipiélago de Chiloé

El archipiélago de Chiloé es uno de los sitios más paradisíacos, mágicos y hermosos que tiene Chile para ti. En esta nota te contamos sobre las islas que componen este paisaje terrenal y un par de curiosidades. Sigue leyendo. 

Agosto 16, 2022
Paxzu
Islas del archipiélago en Chile

Cuando hablamos acerca de la riqueza natural de Chile, es imposible no mencionar ciertos lugares escondidos que, aunque hacen parte del territorio chileno, suelen pasar fácilmente desapercibidos. Estamos hablando de las más de 40 islas e islotes que conforman el archipiélago de Chiloé. ¿Quieres maravillarte con todo lo que estos parajes tienen para ofrecerte? ¡Continúa leyendo! En este artículo te contaremos más acerca de este singular archipiélago. 

¿Cuáles son las islas del archipiélago de Chiloé? 

Como te mencionamos anteriormente, el archipiélago de Chiloé está compuesto por alrededor de 42 islas. Todas ellas están ubicadas al sur del país, en el Océano Pacífico, y cubren una superficie total de más de 9.181 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los estudios realizados en la zona, estas islas han sido habitadas desde hace más de 5 mil años, en primer lugar por la comunidad indígena “Chono”, luego por los “Huiliches”, para más tarde ser conquistada por los españoles en 1553. 

Hoy en día, el archipiélago hace parte de la Región de los Lagos, una de las 16 regiones en las que está clasificado el territorio de Chile. En él habitan cerca de 167.659 personas y sus principales actividades económicas giran en torno a la agricultura, la pesca y la salmonicultura. No obstante, a pesar de no ser muy reconocidas alrededor del mundo, las islas de Chiloé guardan un importante atractivo turístico enfocado en su arquitectura antigua, paisajes de ensueño, playas espectaculares y su amplia diversidad ambiental. 

Para que te animes a disfrutar de todos los beneficios que ofrece este archipiélago, a continuación te compartimos algunos datos curiosos sobre 3 de las mejores islas para visitar en Chiloé:

1. Isla Grande de Chiloé: esta isla constituye cerca del 90% del archipiélago y se ubica al sur del Puerto Montt. Es la más reconocida de este grupo de islas e islotes y sus más grandes atractivos giran en torno a su amplia gastronomía, a sus mercados de artesanías y a sus paisajes naturales. 

2. San Pedro: esta otra isla se ubica al suroriente de la Isla Grande de Chiloé y es reconocida internacionalmente por sus recursos naturales. Desde sus playas es posible realizar avistamientos de ballenas azules, pingüinos, delfines nariz de botella, entre otros. 

3. Aucar: también llamada la “Isla de las Almas Navegantes”, Aucar se localiza a 380 m de la Isla Grande de Chiloé. Para llegar a ella se puede cruzar un puente conectado a la isla Grande que mide alrededor de 510 metros de largo. Algunos turistas aman visitar este lugar, en especial por las leyendas de supuestos fantasmas que habitan en la zona. 

Características principales de las islas del archipiélago 

Las características más distintivas e importantes de estas islas sin duda tienen relación con su riqueza natural y cultural. Gracias a que todavía no es un lugar al que visiten cientos de personas al mes, sus habitantes suelen ofrecer a todos sus visitantes un servicio más personalizado y único. En especial, para los amantes de la aventura y la naturaleza, las Islas del Archipiélago de Chiloé son el destino perfecto, ya que en muchos de sus territorios se pueden practicar actividades como avistamiento de aves, senderismo, kayak, trekking, escalada, canyoning, entre otros. 

Además, para aquellos que adoran el misterio y las leyendas urbanas, estas islas también ofrecen un sitio espectacular para ellos, debido a que en las islas abundan las historias sobre cadáveres andantes, monstruos marinos, barcos fantasmas, etc.   Si, por otro lado, eres de las personas que prefieren disfrutar de la arquitectura antigua o de las artesanías, estas islas tienen a disposición de sus visitantes espacios únicos como las más de 150 iglesias que datan de hace más de dos siglos, o los mercados locales. 

¿Por qué son tan importantes estas islas para el mundo?

Aunado a su gran valor cultural, las islas que conforman el Archipiélago de Chiloé son sumamente valiosas en el ámbito natural para el mundo debido a su gran biodiversidad. Sus territorios son el hogar de cientos de especies que, cada año, pasan una temporada en sus tierras a causa del cambio de estaciones. Sus islas son conocidas por ser el hogar principal de varias especies de aves en vía de extinción, como el Zarapito de Pico Recto o el Zarapito Común. De igual forma, alberga una de las colonias más grandes de Lobos Marinos, y varias otras de especies de aves marinas como los Pingüinos Magallanes, los Albatros de Ceja Negra, el Petrel Gigante Antártico, etc. 

Es indiscutible que, aunque no son uno de los lugares más reconocidos o representativos de la industria turística de Chile, el valor que tienen las Islas de Chiloé es absolutamente incalculable. No solo desde el punto de vista ambiental, sino también histórico y ambiental. Recuerda que si te animas a visitar, es fundamental que lo hagas con un amplio sentido de responsabilidad ambiental; ten presente que todos estos destinos son el hogar de un sinnúmero de especies únicas que, debido a la falta de conciencia del ser humano, hoy en día ven amenazado la supervivencia de su ecosistema.

Si deseas seguir aprendiendo más acerca de este grandioso país latinoamericano, ¡suscríbete a nuestro blog! Te mantendremos informado con contenidos exclusivos diseñados para compartir un poco de la belleza y riqueza que Chile tiene para ofrecer. 

Anterior
Datos curiosos sobre Chile
Siguiente
La cultura del vino en Chile

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.